martes, 8 de noviembre de 2016

Biografía de Lorca y Represión


Resultado de imagen para lorcaFederico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. En 1918 publica su primer libro, "Impresiones y paisajes" y en 1920, se estrena su primer drama, "El maleficio de la mariposa", en el Teatro Eslava de Madrid. Sus primeros poemas aparecen en Libro de poemas, de 1921. En el año 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo, y ese mismo año escribió precisamente el Poema del cante jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931. El Primer romancero gitano, de 1928, es un ejemplo de poesía compuesta a partir de materiales populares. Poeta en Nueva York, lo escribió entre 1929 y 1930, pero que no se publicó hasta 1940,editó Bergamín por vez primera, en México. Tierra y Luna lo acabó en 1934, aunque se publicó póstumamente. Posteriormente aparece su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de 1935, elegía compuesta al morir del torero. Seis poemas galegos, aparece el mismo año. Entre sus farsas, escritas de 1921 a 1928, destacan Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal, piezas de guiñol, y La zapatera prodigiosa, obra de ambiente andaluz. También, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. De 1930 y 1931 son los dramas El público y Así que pasen cinco años, obras complejas con influencia del psicoanálisis. Dos tragedias rurales son Bodas de sangre, de 1933, y Yerma, de 1934. En Doña Rosita la soltera, de 1935, aborda el problema de la solterona, que también aparece en La casa de Bernarda Alba, concluida en junio de 1936, y que la crítica suele considerar la obra fundamental de Lorca. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española.

Resultado de imagen para federico lorca
Concluye “La Casa de Bernarda Alba” en 1936, pero no será representada hasta 1945 en Buenos Aires, y participa en un homenaje a Luis Cernuda. Es en 1936, el 13 de julio, cuando José Calvo Sotelo, líder del partido monárquico “Renovación Española”, es sacado de su casa y asesinado en un camposanto de Madrid; comienza así la insurrección de una gran parte del ejército. Federico García Lorca que no pertenece a ningún partido político, pero es un artista moderno que por definición, en aquella época, pertenecía al ‘arte degenerado’, es considerado un enemigo para un régimen autoritario. Por esta razón, huye de Madrid a Granada que se mantenía más tranquila. El 18 de Julio se produce el alzamiento militar contra el Gobierno de la República. El 16 de agosto, Lorca es detenido y el 19 del mismo mes, es asesinado en Viznar (Granada) y enterrado en una fosa común en un olivar cerca de Viznár. 


La temática de la represión




Resultado de imagen para la casa de bernarda albaLa casa de Bernarda alba:La casa de Bernarda alba: Bernarda es autoritaria, representa la represión en la casa. No le importa las personas aunque sean sus propias hijas, ni sus sentimientos, sino las leyes y las normas sociales 

• Bernarda: “Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir al duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La Criada se va sollozando)” 

• Bernarda: “Magdalena, no llores. Si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?” 

• Bernarda: “Obrar y callar a todo, Es toda la obligación de los que viven a sueldo.” 

La represión de la mujer es un tema central en la obra. Se hace evidente cuando Adela le dice a la cridada que a los hombres se les perdona todo, y la criada le responde: “Nacer mujer es el mayor castigo”. La mujer es víctima de los convencionalismos sociales y en esta obra Bernarda, a pesar de ser mujer también, defiende los valores patriarcales. Adela representa la rebeldía contra el sistema.







Resultado de imagen para antigonaAntígona de Sófocles: 

La represión en Antígona era que Creonte decía que ningún ciudadano debía enterrarlo ni llorarle a polinices sino que insepulto y sin los honores del llanto, lo dejen para sabrosa presa de las aves que se abalancen a devorarlo 

• Creonte: “¿cómo, pues, vigilareis ahora por el cumplimiento de mis órdenes? 
Coro: eso, encárgalo a otro más joven. 
Creonte: pues dispuestos están ya los que han de vigilar el cadáver. 

• Coro: ¿qué otra cosa quieres aun encargarnos? 
Creonte: que no condescendáis con los que desobedecen la orden. 
Coro: no hay nadie tan necio que desee morir 
Creonte: ese, en efecto, será el pago; pero la esperanza de lucro pierde muchas veces a los hombres. 

• Creonte: así hay que defender el orden y la disciplina, y no dejarse nunca dominar por la una mujer. Mejor es, si es preciso, caer ante un hombre; que así nunca podrán decir que somos inferiores a una hembra.



Represión en “Antígona furiosa”; de Griselda Gambaro: Corifeo, se desdoblará, para representar en varias ocasiones, la figura del Rey que Legitima su poder; y, junto con Antinoo, conformarán un par acomodadizo, servil al poder, Impío e irónico. Ambos asediarán a Antígona. 
  Esta Antígona, la que vuelve de la muerte, sabe más, sabe lo que pasó y lo que pasó después de su muerte. Volverá furiosa y seguirá reclamando justicia. 

• Antígona: “Polinices, Polinices, mi hermano más querido. Creonte no quiere para el sepultura, lamento, llantos.” 
Corifeo: “Quien desafié a Creonte, morirá.” 
Antígona: “¿Me ves, Creonte? ¡Lloro! ¿Me oís, Creonte?” 
Corifeo: “¡No oí nada!” 
Antinoo: “¡Prohibido! ¿No es verdad que está prohibido? 

• Antígona: “Oh, Polinices, hermano. Hermano. Hermano. Yo seré tu aliento. Tu boca, tus piernas, tus pies. Te cubriré. Te cubriré.” 
Corifeo: “¡Prohibido!” 
Antígona: “Creonte lo prohibió. Creon te te creo te creo.” 

• Antígona: “Temor y temblor, temor y temblor.” 
Corifeo: “Hiciste lo que prohibí.” 
Antígona: “Reconozco haberlo hecho y no lo niego.” 
Antinoo: “¡No lo niega!” 
Corifeo: “Transgrediste la ley.” 
Antígona: “No fue dios quien le dicto ni la justicia.”
Corifeo: “Te atreviste a desafiarme, desafiarme.” 
Antígona: “Me atreví.”




Por: Silvina Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario